Las consecuencias de la sobreprotección de los padres sobre sus hijos no son muy alentadoras ya que, con su sobreprotección, les privan de vivir su vida de manera natural y espontánea.
Aquí les mostrarte cuáles son las principales consecuencias de la sobreprotección de los padres con el objetivo de orientarlos hacia una paternidad responsable.
Falta de experimentación
Les privan de experimentar situaciones en las que, en principio, no existe peligro alguno, incluso podrían suponer aprendizajes adecuados y necesarios para sus hijos/as
Miedos e inseguridades
Durante la infancia hay determinadas experiencias sobre las que después creamos esquemas mentales sobre lo que es el mundo, la vida, sobre lo que somos nosotros y los prójimos.
Incapacidad para resolver problemas
Como consecuencia, los hijos/as no aprenden a resolver problemas, pues, al no dejarles experimentar, no creen tener los recursos ni la confianza necesaria para abordar situaciones difíciles
Inmadurez
En otros casos, sin embargo, se trata de una sobreprotección que se confunde con la "maternidad perfecta", según la cual sobreproteger significa ofrecerle lo mejor para él o ella.
Aprendizaje reducido
Si los padres sobreprotectores les impiden vivir determinadas situaciones, los pequeños y pequeñas se perderán muchísimas experiencias de vida y todos los aprendizajes asociados a ellas.
Falta de responsabilidad
Como resultado, estos niños y niñas no son capaces de responsabilizarse de todo lo que, por edad, va correspondiéndoles a su propio quehacer diario
Desarrollo madurativo deficiente
Por todo lo dicho, a pesar de toda su buena intención, los padres sobreprotectores dificultan el correcto desarrollo madurativo de sus hijos/as, pues les impiden vivir situaciones propias y necesarias para ello.
Baja autoestima
La sobreprotección de padres a hijos deja entrever que los progenitores infravaloran el grandísimo potencial de sus hijos/as de nutrirse de todo aquello que experimentan.
Si deseas que te ayude con tu Problema de Falta de Autoestima, te invito a que contactes.
Georgios Meroussis
Psicólogo - Coach
Consultorio GMA Salud Emocional
WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)
Commentaires