La persona diagnosticada de cáncer experimenta sentimientos de rabia, impotencia, tristeza, desesperación, entre otros. Además, el inadecuado acompañamiento a lo largo del proceso puede favorecer la aparición de trastornos psicopatológicos. Cuando hablamos de un acompañamiento inadecuado, nos referimos a la invalidación del estado emocional del paciente: insistir en mantener una actitud positiva a toda costa, no permitir al paciente la libre expresión, entre otras. El proceso de aceptación personal de los pacientes oncológicos implica el periodo de duelo, inevitable para la integración del enorme cambio vital que un diagnóstico de cáncer supone. Entre los trastornos psicopatológicos que aparecen durante o después del proceso de enfermedad destacamos la depresión, trastornos de ansiedad, fobias o trastorno por estrés postraumático.
Qué es la Psicooncología y cómo puede ayudar al Paciente.
La Psicooncología es una rama de la Psicología y la Medicina enfocada al manejo de las diversas respuestas emocionales que aparecen durante el proceso oncológico, tanto en pacientes como en familiares y cuidadores. El psicooncólogo lleva a cabo un tratamiento psicológico especializado en cada caso donde se incluyen técnicas conductuales, cognitivas, enfocadas a la adecuada expresión emocional y psicoeducativas. Además, proporciona pautas a familiares y cuidadores para afrontar mejor la situación y permitir al paciente aprender a vivir con la enfermedad.
Si una persona ha sufrido una pérdida cercana debido al cáncer, el tratamiento psicológico con un profesional de la psicooncología también está recomendado. En este caso, profesional y paciente trabajarán en torno a las fases naturales del duelo, con el objetivo de evitar la cronificación del mismo, lo que se convertiría en duelo patológico.
Duelo patológico: características
Hablamos de duelo patológico cuando los síntomas del proceso se cronifican e intensifican a pesar del paso del tiempo. El paciente muestra un intenso sentimiento de culpabilidad, reminiscencias continuas, en ocasiones imágenes intrusivas y una intensa añoranza. Estos síntomas provocan un importante deterioro en diversos ámbitos (laboral, familiar, personal) y obstaculizan que el paciente pueda llevar una vida normalizada. La mayoría de los profesionales señalan que el proceso de duelo normal puede durar de uno a dos años.
Si quieres que hable de este tema u otro, contáctame o deseas una consulta:
Georgios Meroussis
Psicólogo - Coach
Consultorio GMA Salud Emocional
WhatsApp: +51 957 981 708 (para separar consultas)
Comments